Calidad en el sector hotelero: Gestión integral
Debido a la gran competitividad en el sector hostelero “La calidad en sentido general”, se ha convertido en la estrategia principal para las empresas, siendo un elemento diferenciador y preciado a la hora de la valoración por el cliente.
En este contexto de calidad, la gestión de la misma va dirigida a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes llegando a cubrir hasta sus necesidades más puntuales lo que requiere una coordinación de múltiples personas implicadas directa o indirectamente a prestar un servicio a un cliente que cada vez exige más.
En el ámbito actual y basado en las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas hacen necesario un esfuerzo unánime por parte del establecimiento en el planteamiento de un nuevo enfoque de los servicios y de la gestión de soluciones, siempre en la búsqueda constante de la satisfacción de cliente. Para la implantación de esta gestión se impone la gestión conforme a alguna norma de calidad, siendo las siguientes:
- Normas ISO 9000
- Normas de Calidad Turística Española (Q)
Detallándose beneficios y ventajas de su implantación: La implantación del sistema de calidad siempre es en sí un beneficio, ya que mejora el producto y su competitividad.
Normas ISO 9000 – Consultoría de Calidad
BENEFICIOS
- Conocer lo que se desea en materia de calidad, evitando las improvisaciones.
- Determinar claramente las responsabilidades: eliminando los vacíos de poder ni superposición de autoridad.
- Unificar los criterios: resolviéndose las discrepancias.
- Independizar los resultados: no importando la persona que realiza la actividad.
- Facilitar la formación inicial y continuada del personal.
Normas de Calidad Turística Española (Q) – Consultoría de calidad
Son normas de carácter sectorial, especificas del sector, voluntaria y autorregulada.
Con una marca que es rigurosa, condicionada a la superación de la auditoria, fiable (realizada por organizaciones independientes), diferenciadora y prestigiosa.
VENTAJAS
- Fortalecer la posición negociadora de la empresa, frente a mayoristas, repercutiendo en el precio final a consumidor.
- Es un instrumento que complementa la promoción y comercialización en el mercado, posicionando al establecimiento.
- A nivel interno, refuerza la integración de los equipos de trabajo, resultando muy positivo en la motivación del personal.
- Resumiéndose todo lo anterior en una satisfacción de las expectativas del cliente y por tanto de su fidelización.
En ambos casos, la gestión documental de los registros de calidad, demuestra que se ha cumplido con los requisitos de los clientes, proporcionando datos para los estudios e informes de calidad, y las acciones correctoras cuando los resultados no son satisfactorios.