Nueva norma ISO 9001:2015
Las normativas ISO ponen en funcionamiento protocolos de actuación con el fin de promover medidas en distintas materias relativas a procesos de fabricación, lo que se persigue con estas regulaciones es promover su aplicación en los países miembros para mejorar dichos procesos.
La nueva normativa ISO 9001: 2015 surge con la intención de sustituir a la anterior ISO 9000:2008 con el propósito de mejorarla en lo relativo a la gestión de los procesos de gestión de calidad.
Los cambios mas significativos que se producen en relación a la anterior norma son:
- El número de principios de gestión de calidad se reduce de 8 a 7 con el objeto de compactar y mejorar el contenido.
- Utilización de un lenguaje genérico, menos específico, para facilitar su aplicación en los servicios.
- Se hace un llamamiento explícito a las organizaciones para que pongan en funcionamientos las mejoras aprobadas.
- Se amplía el significado del término cliente ampliando el espectro de aplicación de la norma.
Esta es la nueva estructura básica de la nueva normativa :
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación
- Mejora
- Alcance
- Referencias normativas
La aplicación de las recomendaciones se llevarán a cabo a través de una serie de acciones específicas destinadas a su puesta en funcionamiento.
Características de la normativa
- Proporcionará documentación al usuario sustituyendo los términos “documento” y “registro” utilizados en la anterior normativa que sustituirá por el término “información documentada”.
- Implementará una normativa basada en la atención a las necesidades del cliente a través de un modelo de gestión basado en un enfoque por procesos.
- Establecerá una serie de medidas preventivas y de evaluación con el fin de garantizar una gestión eficiente y alcanzar así los objetivos planificados.
- Pondrá en funcionamiento los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión de calidad y se controlará la prestación externa de bienes y servicios para garantizar la satisfacción del cliente.
Equiparación de la antigua certificación a la nueva normativa
Para facilitar la puesta en funcionamiento de la nueva normativa a las organizaciones y organismos certificadas con la anterior ISO 9001:2008 se ha establecido un período de tres años de transición, entre finales del 2015 y 20018, con esta medida se promueve incentivar a dichos organismos para que organicen y pongan en práctica con la antelación suficiente medidas destinadas a la planificación actualización y revisión de sus recursos con el propósito de adecuarlas a la nueva normativa.