Certificado de Celiacos
SISTEMAS INTEGRALES CALIDAD en colaboración con DEKRA ha diseñado una marca que identifica aquellos centros que adecuen sus instalaciones y prácticas de elaboración para ofrecer a sus consumidores menús libres de gluten.
Esto permite dar respuesta a la necesidad de “comer fuera de casa” para aquellas personas que sufren celiaquía.
- Los celíacos son aquellas personas intolerantes al gluten, sustancia presente en alimentos que contienen trigo, centeno, cebada y avena. Este colectivo deben llevar una dieta libre de esta proteína lo que permitirá recuperar la mucosa intestinal y por ello las funciones del intestino
- Actualmente se estima que un 1 por ciento de la población española es celiaca, pero hasta un 6 por ciento puede presentar algún tipo de sensibilidad al gluten.
Acomodarse a una nueva nutrición también afecta a las relaciones sociales de los celíacos, pues desde que se inician el tratamiento deben llevar una dieta libre de gluten. Los establecimientos que adecuen sus instalaciones y elaboración de menús sin gluten permitirán a este tipo de población comer fuera de casa con garantías tanto de una dieta libre de gluten como de ofrecer un menú completo a esta población.
Que es la marca Safety Food sin gluten:
- La marca es un logo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una marca es que ésta debe tener carácter de distintivo, esto es debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.
- El principal cometido de la marca objeto de este referencial es identificar que una empresa restauradora garantiza el bienestar y la calidad de vida de aquellas personas que padecen la enfermedad celiaca certificando que dentro de su establecimiento pueden degustar bajo control, tanto sanitario como de calidad, que los productos que consuma están EXENTOS DE GLUTEN cumpliendo con los contenidos mínimos de gluten establecidos por la legislación vigente
- La marca se crea debido a la enorme preocupación y miedo existente entre la población celiaca a la hora de ingerir alimentos del sector de la restauración sin una garantía de control sobre los productos a consumir fuera de su domicilio.
- La empresa podrá garantizar mediante una certificación a más de dos millones de potenciales clientes que en su establecimiento podrán degustar productos de calidad y seguros sin tener que preocuparse de su salud.
- La marca es gestionada por un equipo multidisciplinar formado por el personal del establecimiento, los técnicos de SISTEMAS INTEGRALES DE CALIDAD y la entidad certificadora DEKRA para garantizar y certificar el cumplimiento de los requisitos.
Beneficios de la marca
La obtención de la marca identifica a la empresa concesionaria como un establecimiento especializado que garantiza mediante un certificado emitido por una entidad independiente la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.
La marca también certifica un control de proveedores de materias primas consideradas de riesgo estableciendo un control eficaz sobre las mismas.
Diferencia al establecimiento entre sus competidores resaltando su servicio de calidad e seguridad alimentaria la vez que ofrece nuevos productos y servicios.
La marca esta acreditada y certificada por una entidad de certificación Internacional: DEKRA
Pasos para la Obtención de la Marca por parte de la Empresa Restauradora
- Implantación en el establecimiento de las prácticas que garantizan ofrecer al cliente menús libres de gluten.
- Verificación.
- Certificación y obtención de la marca.
La implantación de los requisitos se realizará sobre los siguientes niveles:
En este proceso SISTEMAS INTEGRALES DE CALIDAD definirá los requisitos adaptados a la empresa cliente, realizando en colaboración con la empresa la implantación de los mismos. Una vez realizada esta fase la organización debe superar tres requisitos fundamentales:
- Demostrar mediante informes analíticos de un laboratorio externo que los valores de gluten de sus alimentos cumplen con los valores exigidos por el referencial.
- Estar en posesión del certificado de auditoría que garantice que las operaciones y el equipo de trabajo se adaptan a la legislación vigente y por lo tanto al referencial implantado.
- Obtener el certificado de acreditación de DEKRA.